Programación con Pseudocódigo. En este curso aprenderemos los fundamentos a la programación estructurada. Estudiaremos el ciclo de desarrollo de una aplicación: análisis, diseño y codificación mediante pseudocódigo.
Prueba y error: A programar no se aprende solo leyendo, también tenemos que trastear el código y equivocarnos mil veces. Crea tus propios ejemplos o bien manipula algunos que tengas a mano. Es importante leer los temas detenidamente pero si no pones en práctica los conocimientos, no los asimilarás.
Dedica el tiempo adecuado: Cada persona necesita su tiempo para poder aprender un nuevo lenguaje… Si tienes prisa por aprenderlo porque, por ejemplo, quieres lanzar un nuevo proyecto, seguramente no te saldrá tan bien como esperas.
Pregunta: No tengas miedo en preguntar. A lo largo de Internet existen una gran serie de comunidades y foros donde podrás preguntar lo que necesites saber. Quizá no haga falta porque puede que esa duda ya haya sido resuelta anteriormente.
Siéntete cómodo: Aprende cómo funcionan todas las herramientas de la interfaz y sitúalas a tu gusto. Si sabes dónde están ahorrarás mucho tiempo evitando tener que buscarlas.
Practica, practica, practica: No importa que las cosas no te salgan a la primera… Esto es algo bastante normal, lo importante es que seas capaz de perseverar y los resultados no tardarán en aparecer.
El proceso de aprendizaje durará más o menos, pero seguro que con estos consejos te ahorras bastante tiempo.
✎Diagrama de flujo
Es una representación gráfica de los algoritmos, los símbolos más utilizados.
1.- Inicio y Fin: Indica el inicio del programa.
2.- Subrutina: Indica un proceso predefinido, para ejecutar el bloque de ejecución.
3.- Entrada: Indica la entrada por el teclado (leer).
4.- Salida: Indica la salida de datos por pantalla (mostrar).
5.- Asignación o procesos: Indica la asignación de datos de expresiones y variables.
6.- Condición: Indica la comparación de dos expresiones ya sea verdadero o falsas.
7.- Conector: Indica la conexión entre líneas de flujo en la misma página.
8.- Conector: Indica la conexión en página diferente.
9.- Líneas de flujos: Indica los flojos entre diagramas.
10.- Comentarios: Indica el comentario que se coloca para referencia algún proceso.
11.- Bucle: Indica un ciclo repetitivo, donde se ejecutaran uno o más procesos.
12.- Fecha de asignación: Indica la asignación de datos a una variable.
╔═══════ ≪ °❈° ≫ ═══════╗
╚═══════ ≪ °❈° ≫ ═══════╝
✎Operadores
Tipos de operadores✐
Existe varios tipos de operadores entre ellos están los aritméticos, racionales y lógicos
Aritméticos✐
Son las que participan de forma directa para realizar cualquier cálculo dentro de una expresión matemática.
Símbolo
|
|
Función
|
+
|
|
Suma
|
-
|
|
Resta
|
*
|
|
Multiplicación
|
/
|
|
División
|
Especiales✐
Estos operadores son utilizados para realizar operaciones sobre números enteros a través de la división entera.
Mod Contiene el residuo de la división entera entre dos números enteros.
|
Div Contiene el cociente de la división entera dos números enteros.
|
Relacionales✐
Son los que determinan un valor (verdadero o falso) dentro una expresión de comparación conformada por dos expresiones.
Símbolo
|
Función
|
|
=
|
igual que
|
|
<>
|
Distinto de
|
|
<
|
Menos que
|
|
>
|
Mayor que
|
|
<=
|
Menor igual que
|
|
>=
|
Mayor igual que
|
|
Lógicos✐
Son las que intervienen en la utilización de dos o más expresiones de comparación.
Símbolo Función
|
˜ Negación (Not)
|
^ Disyunción lógica (And)
|
˅ Disyunción lógica (Or)
|
Prioridad de operadores
Se llama así al orden que tienen los operadores para efectuar su relación dentro de una expresión .Al existir paréntesis se debe tomar encuentra primero, los paréntesis luego proseguir con el análisis
Orden de operadores
1. (primero) ().
|
2.(segundo) *./,div,mod
|
3.(tercero) +,-
|
4. (cuarto) <, <=. <=,<>,>
|
5.(quinto) And,Or,Not
|
Valores Booleanos✐
Son productos de una expresión de comparación cuya expresión es la combinación de operadores relacionados y/o lógicos
Símbolo Función
|
F Falso(False)
|
V Verdadero(True9
|
Expresiones✐
Una expresión es una combinación de términos, entre uno o más operando y operadores, donde cada operando representa u valor, tales como una letra, un número, una palabra o un símbolo.
a)Variable✐
Puede asignar una variable a otra
Ejemplo : C=M
b)Constante✐
Puede asignar una constante a una variable
Ejemplo : C=5
c)Cadena de caracteres✐
Puede asignar una cadena a una variable
Ejemplo: C=”Hola”
e)Expresión Matemática✐
Puede asignar una expresión matemática
Ejemplo: C=1+X^2
d)Expresión blooleana✐
Puede asignar una expresión boleana
Ejemplo: C=b>5
Ejemplos ✐
Aritmeticos
2+3*4 //Primero multiplicamos(*)
2+12 //Luego la suma(+)
14 //Resultado
✄ ------------------------------------------------
3+6 Div 2 //Primero la división entera (div)
3+3 //Luego la suma (+)
6 //Resultado
✄ ------------------------------------------------
2+3*(10-(5+3)) //Paréntesis interno
2+3*(10-8) //Paréntesis externo
2+3*(2) //Multiplicación
2+6 //Suma
8 //Resultado
✄ ------------------------------------------------
Relacionales
10<3 alse="" also="" nbsp="" o:p="">3>
Hermoso!!
ResponderEliminarMuy buena explicación así seguro que aprenderé más rápido y no me tengo que liar buscando en diferentes wikis y demás páginas :wink:
ResponderEliminarsteven job fue un abusador de niño que gano fortuna gracias a ellos ��
ResponderEliminarHeey Luis, podrías pasar la referencia bibliográficas para echarle un ojo a la página
ResponderEliminar